Ahorra agua con toberas multichorro Rotator

Ahorra agua con toberas multichorro

Ahorra agua en tu riego con toberas rotativas multichorro tipo Rotator


Las toberas multichorro son un tipo de toberas para difusor que proyectan el agua en varios surtidores que giran lentamente. Se trata de un sistema que proporciona un alcance y pluviometría similar a un aspersor pero que se instalan sobre difusores.

Ventajas de las toberas multichorro tipo Rotator

Las toberas multichorro son un tipo de toberas relativamente nuevo que confieren a los difusores de una serie de ventajas que pueden mejorar notablemente el ahorro de agua con respecto a toberas de riego en abanico y los aspersores. Estas son las principales ventajas por las que deberías tener en cuenta las toberas multichorro rotativas:

  • Ahorran agua. O más bien no la malgastan como hacen los aspersores o los difusores, ya que no necesitan incrementar el tiempo de riego para conseguir aportar el agua necesaria en aquellas zonas con menor pluviometría.
  • La cantidad de agua por metro cuadrado (pluviometría) es siempre la misma, independientemente del ángulo de riego y del alcance. La velocidad de giro es siempre la misma.
  • Las toberas multichorro necesitan menos litros de agua por minuto (caudal) que las toberas tradicionales. En el caso de que tengas un bajo caudal en tu instalación son las toberas más adecuadas.
  • Tiene una pluviometría similar a un aspersor de corto alcance (los más utilizados) pero requieren menos presión para funcionar. Si en un sector de aspersores tienes problemas de falta de presión puedes sustituir los aspersores por difusores con toberas multichorro.
  • El sistema multichorro es menos agresivo que un único chorro (aspersores) o un abanico de agua (difusores). Reduce problemas de erosión y la aparición de cárcavas en zonas con pendiente.
  • Mayor uniformidad de riego. El sistema de distribución de agua es más eficiente. Además el aporte lento de agua favorece la absorción del agua uniforme frente a un aporte rápido en el que hay mayor riesgo de escorrentía hacia zonas bajas
  • Al tener una pluviometría invariable, se pueden mezclar en el mismo sector con otras toberas multichorro de distinto alcance y ángulo de riego sin que afecte a la uniformidad del riego.
  • Las toberas multichorro pueden reducir su alcance hasta un 25% actuando sobre el tornillo de alcance situado en la parte superior
  • El filtro interno es de mayor tamaño que el de las toberas tradicionales de difusor. Se reduce por tanto el mantenimiento.
  • Comparativamente, se necesitan menos sectores de riego si utilizas toberas rotativas multichorro que si utilizas toberas tradicionales en los difusores, ya que tienen un mayor alcance sin requerir una presión mayor.
  • Se consideran emisores de riego localizado por su caudal. Cuando hay restricciones de sequía, se pueden usar para regar.

Qué no debes hacer con las toberas rotativas multichorro

Las toberas tipo rotator emiten varios surtidores muy finos que en presencia de vientos fuertes pueden desplazarse bastante e impedir riegos efectivos. Son por tanto bastante sensibles a vientos fuertes (más que los aspersores y difusores tradicionales).

También debes evitar mezclar las toberas multichorro con las toberas tradicionales de riego en abanico en el mismo sector de riego. Tienen pluviometrías muy distintas y la uniformidad de riego se vería muy afectada. Sí puedes mezclarlas con aspersores y con toberas rotativas de otros alcances.

Ten en cuenta también que deben solaparse las zonas de riego de la tobera multichorro con las que tienen a ambos lados.

Cobertura con toberas multichorro

Toberas Rain K-Rotary

Uno de los mejores modelos para las toberas multichorro son las que ofrece el fabricante Rain. Se trata de toberas de gran uniformidad con tres modelos de riego en ángulo regulable y 2 modelos de círculo completo.

8,68 IVA Incluido
8,68 IVA Incluido
8,68 IVA Incluido
8,68 IVA Incluido
8,68 IVA Incluido

Rain K Rotary 100 - 200 -300. Diferencias

Para obtener diferentes alcances y si quieres que el radio de riego sea regulable o de ángulo completo, Rain dispone de 5 modelos con un color distintivo en la parte superior.  La regulación del ángulo va desde los 90 a los 270º. No es posible utilizar este tipo de toberas multichorro con ángulos menores de de 90º.

  • Alcance 2,4 - 4,2 metros. Modelos K Rotary 100 de color verde claro (360º) y verde (de 90º a 270º)
  • Alcance 4,2 - 6,3 metros. Modelos K Rotary 200 de color azul claro (360º) y azul (de 90º a 270º)
  • Alcance 6,6 - 8,4 metros. Modelo K Rotary 300 de color gris (de 90º a 270º)

Ten en cuenta que los datos de alcances ofrecidos por el fabricante están obtenidos en condiciones óptimas y en ausencia de viento, por lo que debes reducir siempre un poco los alcances de las tablas para adaptarlos a las condiciones habituales.

También es posible reducir el alcance un 25% actuando sobre el control de alcance situado en la parte superior de la tobera.

Ficha técnica de K ROTARY

Disponemos de la información del fabricante en español con todos los datos sobre las toberas K Rotary.

Puedes ver la ficha técnica con las tablas del fabricante aquí.

MP Rotator de Hunter. Opinión e información en español sobre las toberas o boquillas multichorro más conocidas

Hunter MP Rotator 1000
Hunter MP Rotator 3000

Si has visto regando un sistema de toberas multichorro lo más probable es que sean las MP Rotator de Hunter. Son prácticamente un estándar.

El riego con las MP Rotator es impecable. Para su regulación necesitarás un destornillador plano para ajustar el alcance. El ángulo de riego puede regularse a mano, si bien la herramienta específica de Hunter facilita el ajuste.

En realidad la herramienta tiene un precio muy bajo, pero es algo que deberás comprar con las toberas. Puedes verla aquí.

MP Rotator tiene 3 alcances distintos con 9 modelos de tobera multichorro . Para asegurar un correcto funcionamiento de la tobera, cada alcance tiene 3 toberas que van incrementando su ángulo de riego. La tobera más restrictiva tiene un ángulo adaptable entre 90º y 210º. La segunda se puede modificar de 210º a 270º. Por último está la de riego completo 360º.

Hunter MP Rotator 1000 - 2000 -3000. Diferencias

Las toberas MP rotator tienen un código de colores que las identifica tanto en alcance como en ángulo de riego. Cada alcance corresponde a uno de los modelos.

MP Rotator

A continuación puedes elegir la tobera que mejor se adapta al alcance que necesitas y ver la información técnica sobre ella.

Manual del usuario de las Hunter MP Rotator

Para realizar el ajuste de las toberas MP Rotator y conseguir el ángulo y el alcance adecuados, debes seguir los siguientes pasos:

  1. 1
    Arranca el riego. Es necesario que el sistema esté funcionamiento para poder realizar los ajustes. Puedes bloquear las toberas cercanas para evitar mojarte demasiado
  2. 2
    La tobera tiene que colocarse con el indicador de borde izquierdo en la posición correcta, es decir, señalando el final del recorrido de los chorros por el lado izquierdo. El indicador es la zona claramente distinta (es plana y corta el patrón de muescas) 
  3. 3
    Gira el anillo de ajuste de radio (Hunter lo llama ajuste del arco). Es el anillo de color plateado que hay justo bajo los chorros. Girando a la izquierda reducirás el ángulo de riego mientras que hacia la derecha aumentará
  4. 4
    Las toberas vienen de fábrica con su alcance máximo (Hunter lo llama radio máximo). Y recuerda que el alcance dependerá de la presión de funcionamiento del sistema de riego en el propio difusor.
  5. 5
    Si quieres reducir el alcance, puedes hacerlo hasta un 25% actuando sobre el tornillo de la parte superior (Hunter lo llama tornillo de ajuste de radio). Para ello puedes utilizar la herramienta específica de Hunter o un destornillador plano
  6. 6
    La reducción máxima la conseguirás girando 4 vueltas el tornillo hacia la derecha. Igualmente puedes aumentar el alcance girando el tornillo hacia la izquierda 

Precio de las toberas MP Rotator

Las toberas MP Rotator tienen un precio alto si las comparas con toberas tradicionales. Sin embargo, su mayor alcance y eficiencia hace que se necesite un menor número de toberas, difusores, metros de tubería, electroválvulas, etc.

Además, el ahorro de agua estimado es del 30%, por lo que se trata de una muy buena opción para cualquier riego.

7,83
7,83
7,83

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *