Aspersores vs Difusores

Aspersores vs Difusores

Un aspersor es un aparato de funcionamiento hidráulico que mediante un chorro de agua giratorio lleva a cabo un riego.

Un difusor es un aparato de funcionamiento hidráulico que aporta el agua en forma de abanico sin ningún tipo de movimiento.

Los aspersores y difusores tienen una pluviometría (aportación de agua por m2) muy diferente por lo que no pueden ser mezclados dentro del mismo sector de riego.

Ambos, aspersor y difusor, son idóneos para realizar un sistema de riego en una zona encespedada. Son sus diferentes características las que hacen más adecuado uno u otro para cada caso particular.

En principio, y como norma general, los aspersores se utilizan siempre que sea posible (que es siempre que la geometría de la zona de riego sea lo suficientemente grande como para permitir el giro del chorro de agua). Un riego con aspersores tiene con respecto a un riego con difusores:

  • Un menor coste en emisores, pues se necesita un mayor número de difusores para cubrir el mismo terreno.
  • Un menor coste en tuberías, pues se necesitan más metros de tubería para llegar a todos los difusores.
  • Un menor coste en válvulas. Con difusores es probable que sean necesarios un mayor número de sectores para cubrir el mismo terreno, por lo que se necesitarán más válvulas, arquetas, etc.
  • Un menor coste en programador. Con difusores, hay un mayor número de sectores de riego y por tanto es necesario un programador con más prestaciones.
  • Además, el riego con aspersores se ve menos afectado por el viento pues el tamaño de gota es mayor (“pesa” más).
  • En cuanto al mantenimiento, los costes de reparación y sustitución de piezas están a favor del difusor, bastando normalmente con el cambio de la tobera.

Los difusores son apropiados para zonas pequeñas, con muchos recovecos o con curvas muy cerradas. También son más adecuados que los aspersores en caso de disponer de una presión relativamente baja.

Si te decantas por los aspersores, te interesaría ver este post: ¿Cómo elegir un aspersor?, donde aprenderás los diferentes tipos de aspersores.

Si te ha servido, comparte el enlace por las redes sociales y/o haznos un comentario al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *