¿Cómo elegir un aspersor?

Como elegir un aspersor

Dentro de los emisores de riego, los aspersores son los más indicados para el riego de céspedes en praderas y elegiremos según sus diferentes características el idóneo (siempre hablando de jardines pequeños o medianos).

Los aspersores pueden ser aéreos o emergentes. Los primeros instalados por lo general sobre bobinas elevadas y fijas. Utilizadas habitualmente en agricultura, aunque antiguamente también para jardinería. Los segundos son los más utilizados en jardinería actualmente por su escamoteo al final del ciclo de riego que permite realizar las labores de mantenimientos sin encontrar obstáculos o tropiezos innecesarios, además de la estética del jardín.

Elije tu aspersor según estas características

  • Según su mecanismo de giro, pueden ser mediante impacto (una pala incide en el chorro y retrocede con la ayuda de un muelle repetidas veces) los cuales hacen un ruido característico cuando riegan varios a la vez. Y de giro por turbina, mucho más silenciosos, giran aprovechando la presión del agua a su paso por un mecanismo de engranajes. Estos últimos, son los más utilizados en el mercado.
  • También elegimos aspersores por su alcance (entre 5 y 30 metros) aunque los mas utilizados en los jardines que nos competen (pequeños o medianos) son de alcances entre 5 y 9 metros, también conocidos como aspersores de ½” y los de alcance entre 7 y 14 metros, también conocidos como aspersores de ¾” . En todos ellos debemos tener en cuenta el caudal que consume según la tobera elegida (las toberas nos indican distancia y caudal) y también la presión de funcionamiento entre 2 y 5 Atm.
  • Aspersores de riego
    Aspersor de riego
  • Según su arco de riego pueden ser: circulares (giran continuamente los 360*, círculo completo, sin posibilidad de ajuste y en un único sentido) y sectoriales, en los que podemos ajustar el arco de riego a nuestra conveniencia, marcando un punto de partida y otro final donde retrocederá hasta el inicio y así una y otra vez. Los mas comunes se ajustan entre 40* y 360*.

Los aspersores de mayor alcance se suelen utilizar en riegos de parques y jardines, grandes áreas y zonas deportivas como campos de golf, de fútbol etc.Si estás interesados en estos aspersores ponte en contacto con nosotros pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *