Cómo elegir una arqueta para el sistema de riego

Arquetas de Riego

En este Post vamos a explicar los materiales, tipos, usos y recomendaciones para que sepas cómo elegir una arqueta para el sistema de riego. Pero antes vamos a ver que son cualidades de las arquetas:

¿Para qué sirven las arquetas?

Las arquetas suelen utilizarse en sistemas de riego enterrado. Sirven para registro y para protección y localización de elementos del mismo, llaves de corte, filtros, etc. Aunque lo más común es para alojamiento de las electroválvulas de éste.

Cualidades de las arquetas

Están fabricadas por lo general, en materiales plásticos de alta resistencia y casi siempre la tapa es de color verde, así se mimetiza con el terreno. Son resistentes a los rayos U.V. y suelen disponer de tornillo de seguridad y, en algún caso, con tirador de mano para facilitar su apertura. Conviene elegir la tapa con pestaña para evitar la entrada de suciedad entre esta y el cuerpo que dificultaría su apertura. Todas deben ser ligeras y apilables.

¿Qué tipos de arquetas hay?

Dependiendo del número de electroválvulas que hayamos dispuesto en un mismo colector, elegiremos el tamaño. Desde una electroválvula en Arquetas redondas hasta 5 o 6 electroválvulas en Arquetas Rectangulares JUMBO de las más grandes, variando en poco las medidas según el Fabricante (aunque existen en el mercado bastante más grandes, poco frecuentes y para instalaciones específicas).

Clasificación de arquetas según el tamaño y forma

  • Arquetas Redondas: pequeñas; para registro de llave de paso, grifo, para alojamiento de una electroválvula…
  • Arquetas Rectangulares: Estándar para alojamiento de 3-4 electroválvulas y Jumbo para alojamiento de 5-6 electroválvulas.
  • Arquetas Antirrobo: Rectangulares Entandar y Jumbo, compuesta con tapa y cerco de hormigo, ideal para instalar en lugares públicos.
aArqueta antivandalica Rectangular Estandar
Arqueta antivandalica Rectangular Estandar

También existen Arquetas Redondas con Grifo para manguera incorporado, como si fuera una boca de riego.

Las arquetas, por lo general, vienen pre perforadas para utilizarlas dependiendo de las entradas y salidas de las tuberías que conectan las electroválvulas. No obstante, nosotros mismos con ayuda de una hoja de sierra o similar, podemos perforar donde más nos convenga.

Adicionalmente, y muy útil, existen Rejillas para las arquetas rectangulares tipo estándar que sirven para sanear el terreno. Además tienen unos ganchos movibles para sujetar las electroválvulas; en un futuro post haremos una demostración en vídeo de su instalación.

¡Esperamos que os haya sido de ayuda!

Podéis dejarnos vuestros comentarios y dudas así como otros post que pueden serviros de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *