¿Cuando usar una bomba o un grupo de presión en una red de riego?

Montaje grupo a presión en sistema de riego

Antes de entrar en materia, ¿sabes cuál es la diferencia entre bomba y grupo de presión? Bueno por si acaso no lo tienes muy claro, un grupo de presión es un conjunto de elementos cuyo fin es tener presurizada una red y cuyo elemento principal es una bomba. Una bomba por otro lado, es una máquina encargada de dar presión a un cierto caudal de un líquido, en nuestro caso siempre agua. Es decir, son términos muy parecidos pero no son lo mismo, uno es un caso especial del otro.

Dicho lo cual, la pregunta que da nombre al artículo se responde por sí sola. Se utiliza una bomba cuando necesitamos subir la presión de agua de que disponemos en nuestra instalación.

Pero, ¿qué pasa, si tengo mucha presión disponible pero a nuestro parque o jardín, nos llega una tubería de un diámetro muy pequeño y no nos suministra el caudal necesario para que funcione la instalación de riego?

Un tiempo de reflexión…

Pues, exacto…, que hay que instalar una bomba o un grupo de presión.

Lo explico. Como todos sabemos hay dos variables hidráulicas que nos afectan a la hora de diseñar un sistema de riego y escoger el material de riego adecuados, el caudal y la presión.

La presión es la energía que lleva el agua y hace que se mueva dentro de las tuberías, venza el rozamiento, supere los posibles desniveles existentes… Es sabido que es necesaria una cierta presión mínima para que un sistema de riego pueda funcionar, dicha presión depende del tipo de emisor que se vaya a instar, pero se sitúa entre 2,5 y 4,5 atm.

El caudal es la cantidad de agua que discurre por unidad de tiempo. De forma práctica, los emisores de nuestro sistema de riego consumen una cantidad determinada de agua-caudal. Así pues, el dato de caudal de nuestra acometida nos marcará una sectorización o división de la instalación mínima (criterio hidráulico), al no poder todos los emisores funcionar al mismo tiempo.

Cuando tenemos una acometida de agua deficiente tanto en presión como/o en caudal, o tenemos que adecuarnos a cierto tipo de sectorización por motivos de diseño, debemos adaptar los parámetros de nuestra acometida a unas presiones o a unos caudales que permitan a la instalación funcionar de forma adecuada. Esto se hace mediante el empleo de bombas o grupos de presión. Según sean los parámetros a conseguir, se seleccionará una u otra bomba, pero eso es otra historia.

 ¿Qué elementos debemos instalar con la bomba o grupo de presión?

Todas las compañías de distribución de agua prohíben la instalación de bombas aspirando directamente de su red, por lo que el conjunto más normal a la hora de instalar un bombeo, está formado por:

  • Aljibe o depósito de agua.
  • Bomba con su aspiración del depósito y su impulsión a la instalación de riego.
  • Acumulador de presión o calderín, si lo que se instala es un grupo de presión (red presurizada).
  • Cuadro eléctrico de protección y mando, con todos los elementos que protegen la bomba de un mal funcionamiento, presurizan o no la red, automatizan la instalación,…

Contrariamente a lo que muchas personas piensan, es exactamente el mismo conjunto el que se instala cuando la fuente de agua es un sondeo o un pozo (salvo que sea muy caudaloso y poco profundo), pues de esta manera se evitan las sobrepresiones en la instalación producidas por los cambios de nivel estático-dinámico del nivel del agua y por tanto malos funcionamientos y averías.

Por último una petición; si te ha gustado el artículo ayúdanos a difundirlo en las redes sociales. Te lo agradecemos.

Si tienes cualquier duda o necesitas una bomba de riego, ponte en contacto pinchando aquí para que nuestros técnicos estudien tu caso y proporcionarte la mejor bomba para tus necesidades.

3 comentarios de “¿Cuando usar una bomba o un grupo de presión en una red de riego?

    • Carlos Yebra dice:

      Buenas tardes.

      Para riego desde depósito necesitas un sistema que funcione sin presión a no ser que tu depósito esté colocado en una zona elevada y el riego se sitúe en una zona varios metros por debajo. Normalmente se suele utilizar para el tipo de riego que nos comentas un programador de grifo motorizado a pilas. Pero suelen ser pequeños riegos y no suelen tener más que una o dos salidas por lo que el sistema de 8 salidas que comentas se complica. Por favor, contacta con nosotros y vemos cómo podemos ayudarte.

      Espero haberte aclarado la duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *