Electroválvulas de riego

Electroválvulas de riego

Electroválvulas para riego. El control del agua que necesitan los sistemas automáticos de riego

¿Qué son las electroválvulas de riego?

En un sistema de riego, las electroválvulas son las encargadas de abrir y cerrar el paso de agua siguiendo las órdenes de un programador. Son por tanto una de las partes más importantes de la automatización de un sistema de riego ya que de ellas dependerán el control del flujo de agua.

Simplificando, una electroválvula no deja de ser una llave de paso pero que en vez de tener una apertura manual, tiene una apertura que depende de una señal eléctrica que envía el programador.

Hay varios tipos de electroválvulas de riego, si bien el 99% de las que se instalan en parques y jardines son electroválvulas de membrana.

Electroválvulas de riego

Las electroválvulas son también conocidas como válvulas con solenoide. Esto se debe fundamentalmente a la realización de una traducción directa del inglés (solenoid valve). En realidad ningún fabricante las llama así cuando se refieren a ellas en español, pero tenlo en cuenta por si lo lees leyendo documentación.

 El solenoide es la parte más importante de toda electroválvula. Se encarga  de transformar la señal eléctrica del programador en un movimiento físico que provoca la apertura y cierre de la electroválvula. Puedes realizar una apertura manual de la electroválvula si desenroscas parcialmente el solenoide del cuerpo de la electroválvula.

Electroválvula de riego de 24V vs Electroválvulas de riego de 9V

Toda electroválvula tiene un solenoide que necesita un número de voltios (tensión) para poder realizar la apertura y cierre. Básicamente, hay dos tipos de instalaciones en los sistemas de riego para parques y jardines.

  • Sistemas de riegos centralizados. Dispone de un programador que irá conectado a la corriente eléctrica y que llegará mediante cables hasta cada electroválvula. Cuando se tenga que abrir una fase de riego el programador emitirá una señal eléctrica de 24V AC (24 voltios en corriente alterna). Para el cierre, dejará de emitir la señal
  • Sistemas de riego autónomos. La instalación tendrá uno o varios programadores que funcionarán a pilas, normalmente colocados en arqueta de riego. Dado que la duración de las pilas dependen del consumo, estos sistemas sólo emiten una corta señal para la apertura y otra corta señal para el cierre. Es de 9V DC (9 voltios en corriente continua)

Así pues, tendrás que utilizar un tipo de electroválvula u otro dependiendo del tipo de instalación que haya o vaya a haber. Puedes leer más sobre esto en nuestra sección de Programadores de Riego.

¿Cómo distinguir entre una electroválvula de 24V y una electroválvula de 9V?

Físicamente son muy parecidas ambos tipos de electroválvulas. De hecho todos los modelos de electroválvulas se comercializan con los dos tipos de solenoides y se pueden intercambiar (si son de la misma marca y modelo) sin problema para cambiar de sistema. Consulta con nosotros o ve a nuestra sección de solenoides para más información.

Para distinguir una electroválvula de 24V de una de 9V debes fijarte en el solenoide. Llevan una etiqueta o un marcado en el que indicarán la tensión de funcionamiento (24V o 9V). A veces pueden mostrar un intervalo; fíjate entonces en que sea AC (los de 24V) o DC (los de 9V). Los solenoides de 9V DC se conocen también como solenoides de impulsos por lo que es posible que veas también solenoid latching o  Latch Solenoid.

Solenoide de 24V

Solenoide de 24V

Solenoide de 9V

Solenoide de 9V

Si la etiqueta estuviera ausente o ilegible, o no puedes verlo ya que está dentro de una arqueta, puedes fijarte en los cables.

  • Los solenoides de 9V DC tienen los cables de diferentes colores, normalmente uno rojo y otro negro. La razón es que se trata de un sistema de corriente continua en la que es importante la polaridad.
  • Los solenoides de 24V AC tienen normalmente los cables iguales (da igual cómo los conectes) ya que no hay polaridad.

Otra forma de saber qué electroválvulas hay en una instalación es ver cómo es el programador que las gobierna.

¿Aunque tiene una pila está conectado a la corriente eléctrica? → Es un programador de 24V. Electroválvulas de 24V

¿Funciona únicamente a pilas? → Es un programador de 9V. Electroválvulas de 9V

Por último, si tienes una electroválvula o un solenoide suelto y no sabes de qué tipo es, puedes utilizar una pila de 9V y colocar los cables en los polos de la pila (prueba ambas posiciones). Si suena un golpe en alguna de las posiciones entonces se trata de un solenoide de 9V.

Marcas de Electroválvulas y modelos para casos especiales

Hay bastantes marcas de electroválvulas pero mi recomendación es que utilices sólo marcas de reconocido prestigio. Las electroválvulas son una parte fundamental de un sistema automático de riego. Si fallan puede secarse una zona entera o, en el peor de los casos tener una inundación que provoque graves daños a tus plantas y a tu bolsillo.

Y sí, las electroválvulas baratas fallan.

No querrás volver de vacaciones y descubrir que una electroválvula no se cerró y lleva regando una semana entera...

Llegar de vacaciones y el jardín inundado

Electroválvula Rain. La mejor relación calidad-precio. Tipos, modelos y opinión

Rain es uno de los grandes fabricantes europeos de productos para riego. Sus electroválvulas son sinónimo de alta calidad a precios contenidos. Desde luego no tienen nada que envidiar a las grandes marcas como Rain Bird o Hunter con modelos para cualquier caso que se pueda presentar. Entre sus ventajas, destacaría:

  • Modelos con rosca loca que no sólo facilita el montaje sin utilizar herramientas sino que en caso de que necesites sustituir o cambiar la electroválvula, no tendrás que tocar nada del cabezal de riego. Puedes sacar sólo la electroválvula sin problemas.
  • Alta durabilidad y fiabilidad. Una vez instaladas duran años y años, sin problemas.
  • Se trata de un gran fabricante que ofrece recambios y soporte para todos sus equipos con alta disponibilidad.
Montaje sin herramientas de electroválvula

Electroválvula Rain RN 150. Electroválvulas de gama básica

Simplicidad y funcionamiento impecable. Esas son las electroválvulas RN 150.

Se trata de electroválvulas básicas de pequeño tamaño y aptas para riegos por goteo o con aspersores o difusores. El modelo de 3/4" tiene dos roscas hembras, mientras que el modelo de 1" tiene una entrada hembra y una salida con rosca loca que facilita el montaje. Además, el modelo de 1" dispone de regulador de caudal.

En caso de que requiera la limpieza de la membrana podrás acceder a ella retirando los 5 tornillos que sujetan la tapa del cuerpo de la electroválvula.

Puedes abrir manualmente el riego de la zona girando el solenoide. Dispone de una pieza incluida para facilitar el movimiento del solenoide sobre la electroválvula. Disponible tanto con solenoides de 24V como de 9V

Electro válvula

Foto

Caudales

Características

Especificaciones y precio

RN 150 3/4”H 

Electroválvula Rain RN 150 3/4" 24V

De 20 a 90 l/min

Entrada y salida hembra de 3/4"

No recomendamos su uso salvo en instalaciones muy pequeñas:

→ Hasta 10 difusores. 

RN 150 1”H RC 

Electroválvula Rain RN 150 1" 9V

De 20 a 90 l/min

Entrada hembra y salida Rosca Loca de 1"

Con Regulador de Caudal

Válida para el 90% de las instalaciones:

→ Hasta 10 difusores.

→ Hasta 6 aspersores.

Electroválvula Rain RN 155 Plus

Las Rain RN 155 están concebidas para su uso en sistemas de riego profesionales en los que se requiera un alto rendimiento. Son capaces de gestionar un buen caudal de agua con pérdidas de carga muy bajas.

La electroválvulas RN 155 son aptas para todo tipo de riegos en jardinería, incluyendo aspersores, difusores y goteo.  Disponible únicamente en 1" en modelos tanto de 24V como de 9V. Disponible también con rosca loca y regulador de caudal.

En caso de que requiera la limpieza de la membrana podrás acceder a ella retirando los 6 tornillos que sujetan la tapa del cuerpo de la electroválvula.

La apertura manual del riego se realiza girando el solenoide.

Electro válvula

Foto

Caudales

Características

Especificaciones y precio

RN 155 Plus 1"H 

Electroválvula Rain RN 155 1" 24V

De 30 a 150 l/min

Entrada y salida hembra de 1"

→ Hasta 12 difusores.

→ Hasta 8 aspersores.

RN 155 Plus 1"H RC 

Electroválvula Rain RN 155 1" 9V

De 30 a 150 l/min

Entrada hembra y salida Rosca Loca de 1"

Con Regulador de Caudal

→ Hasta 12 difusores.

→ Hasta 8 aspersores.

Electroválvula Rain RN 160 Plus

Si tienes un caudal de agua alto, puedes utilizar una electroválvula de 1 1/2" (una pulgada y media). En este caso, te recomiendo el uso de la electroválvula Rain RN 160 Plus; obtendrás un gran rendimiento con una pérdida de carga mínima.

Puedes ver todas las características y especificaciones de la RN 160 Plus en los siguientes artículos:

Electroválvula Rain Bird. Las más utilizadas. Tipos, modelos y opinión

Si hay algo que te encuentras cuando sueles abrir una arqueta de riego son las electroválvulas de Rain Bird. Tres son las razones por las que son las más utilizadas:

  • Fiabilidad. Las electroválvulas de Rain Bird no fallan. Cada modelo lleva muchos años en el mercado y se utilizan en todo el mundo con éxito.
  • Gran variedad de modelos. Rain Bird se ha preocupado de dotar su catálogo de electroválvulas con modelos que cumplen todo tipo de especificaciones y necesidades, en varias gamas.
  • Marca reconocida de gran confianza. Cuando compras Rain Bird sabes que hay una gran compañía detrás, que no te quedarás sin repuestos ni que cambiarán los productos de un año para otro.

Electroválvula Rain Bird DV

La electroválvula DV es el modelo más básico de Rain Bird, si bien sirve para un buen número de instalaciones por sus buenas especificaciones. Lleva más de 25 años liderando el mercado sin variaciones y es sin duda la electroválvula de riego más instalada.

Puedes utilizarla para riegos que no necesiten mucho caudal de agua. El cuerpo de la electroválvula se puede abrir sin necesidad de sacarla de la arqueta quitando los 6 tornillos que la sujetan. Ten precaución durante ésta operación ya que hay un muelle que saltará en cuanto la retires. Quita la tapa despacio para evitar perderlo.

Es característico de las electroválvulas DV su tornillo purgador que sirve para eliminar el aire de la cámara superior de la electroválvula tras su primera instalación. Pero casi nadie lo utiliza para eso sino para realizar una apertura y cierre. Basta con aflojar el tornillo purgador para que comience el paso de agua.

Electro válvula

Foto

Caudales

Características

Especificaciones y precio

075-DV

Electroválvula Rain Bird 075 DV 24V

De 4 a 75 l/min

Entrada y salida hembra de 3/4"

No recomendamos su uso salvo en instalaciones muy pequeñas:

→ Hasta 8 difusores. 

100-DV

Electroválvula Rain Bird 100-DV-9V

De 4 a 150 l/min

Entrada y salida hembra de 1"

Válida para el 90% de las instalaciones:

→ Hasta 12 difusores.

→ Hasta 8 aspersores.

Si estás pensando en cuál de las dos utilizar, mi recomendación es que utilices siempre la electroválvula 100DV. Tiene el mismo precio y permite pasar más caudal con una menor pérdida de carga (pérdida de presión). Digamos que la instalación funcionará "más desahogada".

Hay una versión de la electroválvula DV con regulador de caudal, la 100DVF. En vez de esa electroválvula, te recomiendo que eches un vistazo a la 100-PGA tanto en su versión de 24V como en la versión de 9V. Ofrecen mejores prestaciones por un precio muy similar.

Electroválvula Rain Bird PGA

La electroválvula PGA es una electroválvula para riegos profesionales en los que se requieran grandes caudales con pérdidas de carga mínimas.

Con su sistema regulador de caudal podrás tener exactamente el agua que requiera el sector de riego. Además, dispone de dos entradas, con configuración en línea o configuración en L. Si tu instalación requiere una entrada por la parte inferior de la electroválvula tan sólo tienes que cambiar el tapón de una entrada a la otra.

Además se puede instalar un regulador de presión PRS-Dial para que la presión sea la óptima en los aspersores o difusores del sector. De está manera ahorrarás agua y el sistema será más eficiente.

Electro válvula

Foto

Caudales

Características

Especificaciones y precio

100-PGA

Electroválvula Rain Bird 100 PGA 9V

De 4 a 150 l/min

Entrada y salida hembra de 1"

Regulador de caudal

→ Hasta 12 difusores.

→ Hasta 8 aspersores.

150-PGA

Electroválvula Rain Bird 150 PGA 9V

De 100 a 350 l/min

Entrada y salida hembra de 1 1/2"

Regulador de caudal

→ Hasta 24 difusores.

→ Hasta 16 aspersores.

200-PGA

Electroválvula Rain Bird 200 PGA 9V

De 150 a 568 l/min

Entrada y salida hembra de 1 1/2"

Regulador de caudal

→ Hasta 35 difusores

→ Hasta 24 aspersores

Electroválvula de baja presión. La solución a los riegos desde depósito sin presión

Las electroválvulas tienen una apertura hidráulica. Es decir, dependen de la propia "fuerza" del agua (de la presión concretamente) para abrirse. Esto es perfecto para cualquier sistema que funcione desde el suministro de agua potable o desde una bomba, ya que la presión es más que suficiente para abrirlas. El problema está en los riegos desde depósito.

La presión desde un depósito de agua es muy baja. Depende del nivel de agua que tenga el depósito y de la diferencia de altura entre la salida del depósito y la electroválvula. Y el nivel de agua puede variar hasta ser prácticamente cero por lo que en realidad no se debería tener en cuenta.

Riego desde depósito

Un depósito elevado 25 metros por encima de la electroválvula daría una presión aproximada de 2,5 ATM.

Pero lo habitual es que el depósito esté a nivel del suelo o elevado no mucho más de 1 metro.

Si no tienes nada de presión porque tu depósito está a ras del suelo necesitarás una electroválvula motorizada que no depende de la presión para abrirse.

Si tu depósito está elevado más de 50 cm del suelo puedes utilizar electroválvulas de baja presión. La electroválvula RPE 1 1/4″ de baja presión con solenoide 24V está indicada para éste uso. Puedes ver especificaciones y precio aquí.

Electroválvula de riego con programador. Una solución a pequeños riegos

Si tienes un riego muy pequeño en tu terraza, patio o pequeño jardín puedes optar por utilizar una electroválvula programable que, en su mayor parte, son programadores de grifo.

Este tipo de programadores están diseñados para colocarse en un grifo, aunque no hay problema en  que sean colocados en otras disposiciones siempre que lo protejas de la humedad (que no queden sumergidos en agua). Funcionan con pilas y son una solución a pequeños riegos y no serán tan duraderos ni versátiles como un sistema programador+electroválvula.

Puedes ver mucho más sobre esto en nuestra sección de programadores de grifo

¿Cuántos aspersores por electroválvulas deberías poner?

La pregunta más habitual sobre electroválvulas es cuántos aspersores (o difusores) se podrán poner por cada electroválvula. No es una pregunta tan simple como pudiera parecer ya que depende de factores que no están en el modelo de la electroválvula. Son factores que varían dependiendo de cada instalación.

Los emisores de riego (aspersores, difusores, goteo) tienen distintos requerimientos tanto de caudal como de presión. Estos requerimientos varían además dependiendo del modelo de aspersor o difusor que utilices, de su alcance y, en el caso de los difusores, del ángulo de riego de las boquillas.

Esos datos los puedes encontrar en las tablas de rendimiento que proporciona el fabricante para cada modelo. En nuestros distintos artículos podrás encontrar estas tablas por si necesitas consultarlas.

¿Cómo funciona una electroválvula? El funcionamiento de una electroválvula paso a paso

El funcionamiento de una electroválvula es, contrariamente a lo que pueda parecer, hidráulico. La corriente eléctrica que recibe interviene en forma de señal para abrirse o cerrarse, pero no hay un motor que permita el paso de agua ni una compuerta que se abra eléctricamente.

Al ser un funcionamiento hidráulico (y no eléctrico) no debes esperar una apertura o cierre instantáneo tras recibir la señal del programador o al actuar manualmente sobre el solenoide. El tiempo de apertura variará desde casi instantáneo hasta cuatro o cinco de segundos, depende de las condiciones de caudal y presión y de la electroválvula.

Es muy común que tras una apertura manual de la electroválvula (girando el solenoide), al ir a cerrar el usuario siga girando el solenoide mientras se realiza el cierre. Sólo hay que devolver a su lugar el solenoide (normalmente con un cuarto de vuelta es suficiente); apretar más no hará que cierre antes y provocará el trasroscado del solenoide.

En el siguiente vídeo puedes ver la explicación paso a paso del funcionamiento de una electroválvula:

¿Cómo se instala una electroválvula?

Las electroválvulas siempre deben instalarse con una llave de paso por delante de ellas. En caso de que haya una rotura o se necesite cerrar el paso de agua para el mantenimiento, se podrá realizar sin problemas.

Por otro lado, las electroválvulas son bastante sensibles a las obstrucciones. En el caso de tener un agua que pueda tener cualquier tipo de impurezas deberás instalar un filtro entre la llave de paso y la electroválvula para protegerla. Los filtros de asiento inclinado son los idóneos por ocupar poco espacio y la facilidad de su limpieza incluso dentro de la arqueta.

La forma más sencilla de instalación de electroválvula es en un sistema de un único elemento. Ocupa poco espacio y el montaje es muy sencillo. En el caso de que quieras aprovechar la misma arqueta para poner dos o más electroválvulas, te recomiendo que utilices nuestro sistema manifold para el montaje.

Sistema manifold
Sistema manifold
Sistema manifold

Utilizando piezas de cabezal de riego en distintas configuraciones, piezas con roscas locas y con juntas incluidas podrás tener cualquier configuración que necesites. Para facilitar aún más el mantenimiento y la instalación puedes colocarlo sobre la rejilla manifold quedando todo fijo y manteniendo la arqueta libre de barro y suciedad.

Por último, quedaría conectar el cableado. El solenoide de una electroválvula tiene dos cables. Uno de los dos cables se conecta a la conexión común  del programador. Es decir, todas las electroválvulas se conectan con uno de sus cables al mismo punto en el programador. Puedes utilizar el mismo cable para todas, conectándolas con conexiones estancas.

El otro cable corresponde al sector de riego y tiene su conexión independiente en el programador. Disponemos de cable multi-conector para tu instalación.

En el caso de las electroválvulas de 24V, es indiferente qué cable sea el común, pero para las electroválvulas de 9V el cable común suele ser de color negro (y rojo los de sector).

¿Quieres recibir todas las piezas necesarias para tu cabezal de riego, arqueta o lo que necesites en tu jardín?

¿Cómo se arregla una electroválvula?¿Se ha roto o sólo está sucia?

Las electroválvulas son, como ya he indicado, bastante sensibles a la suciedad en el agua. Cualquier pequeña piedrecita o impureza puede hacer que se queden abiertas y con el agua pasando de forma constante.

Lo primero que debes comprobar cuando una electroválvula esté fallando es el solenoide. A fin de cuentas, no hay que abrir la electroválvula y es fácil de comprobar. Cierra la llave de paso y desenrosca el solenoide hasta sacarlo del cuerpo de la electroválvula.

Una vez quitado el solenoide, comprueba que el alojamiento esté limpio y que la parte inferior del solenoide se encuentre en buen estado. Presta atención a la junta de goma que garantiza la estanqueidad; es posible que sea el problema si está en mal estado. Con el solenoide quitado debería pasar agua si abres la llave de paso. Puedes comprobar que esto es así.

En el programador, ejecuta un riego manual para el sector de riego de la electroválvula afectada. Cuando se ponga en marcha oirás el funcionamiento del solenoide, un golpe en el caso de que sea de 9V y un pequeño zumbido (y vibración) constante si es de 24V. Si no oyes nada, o el solenoide está mal o el programador no está funcionando (o el cable está dañado).

Ahora pasa al cuerpo de la electroválvula. Puedes comprobar el estado de la membrana. Quizás haya alguna impureza que impida que asiente bien y, por tanto, no cierra. La mayoría de las electroválvulas tiene tornillos para su apertura. Abre con cuidado porque hay un muelle y presta atención al orden y posición en que están colocados.

Limpia bien la zona donde se asienta la membrana y elimina cualquier suciedad acumulada. Vuelve a montar todo. Si se trataba de suciedad, ahora funcionará correctamente.

Electroválvula desmontada

¿Deberías comprar las electroválvulas baratas tipo Leroy Merlin?

Una electroválvula poco fiable es un verdadero problema. Cualquier pequeño fallo que impida que el riego se corte va a provocar un enorme gasto de agua, ya que seguirá regando hasta que alguien se percate y se cierre el paso de agua. Y, por otra parte, si no se abre y no te percatas de ello, una zona no estará recibiendo el agua que necesita.

Ten en cuenta que además mientras no arregles la electroválvula deberás supervisar el riego de la zona afectada de forma presencial. Se trata por tanto de un elemento muy delicado.

Las electroválvulas baratas tienen varios problemas que debes valorar antes de decidir:

  • Los solenoides son de mala calidad. El núcleo interno no está encapsulado y con el tiempo empiezan a tener comportamientos erráticos
  • El paso interno de la electroválvula es angosto provocando una gran pérdida de carga (pérdida de presión) por lo que no podrás tener tantos aspersores o difusores por sector como con una electroválvula conocida.
  • Carecen de elementos que mejoran la calidad como tornillos purgadores o reguladores de caudal
  • Los modelos cambian o simplemente desaparecen dejándote sin piezas de repuesto ni soporte

No es extraño encontrar instalaciones con 25 o 30 años con las mismas electroválvulas iniciales. Cualquier sustitución es bastante engorrosa ya que implica cavar una buena zona, limpiar todo, desmontar el cabezal entero y luego volver a montar todo. Y ciertamente, viendo la diferencia de precio, merece la pena utilizar material de calidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *