Bombas para riego y otras aplicaciones. Encuentra la bomba que necesitas

Aplicaciones de las bombas de agua. Selecciona tu bomba según su aplicación.

Las bombas de agua son turbomáquinas que sirven para fundamentalmente 3 cosas; extraer, elevar o impulsar agua. Dependiendo de lo que necesites, tendrás que utilizar un tipo de bomba u otro.

Para seleccionar una bomba se necesita saber, además de la aplicación que tendrá la bomba, una serie de datos imprescindibles. Al menos, se deberá conocer:

  • Punto de trabajo de la bomba. Esto es, el caudal a impulsar a la presión necesaria. Dependiendo de la aplicación que vayamos a tener y sus características, tendremos un punto de trabajo u otro.
  • Tensión eléctrica de funcionamiento. En el ámbito residencial normalmente se opta por la tensión habitual doméstica, que en España es de 230V monofásica. En instalaciones fuera del ámbito doméstico y a partir de potencias superiores a los 2CV se suele optar por bombas trifásicas. Las bombas trifásicas son más estables en su funcionamiento y más duraderas, ya que la alimentación por 3 fases le concede un "equilibrio" al motor del que carecen los motores monofásicos de 230V.
  • Tipo de funcionamiento al que estará sometida la bomba. Puede estar presurizando una red (dando presión de forma constante) o funcionar a demanda.
  • Potencia eléctrica. Es posible que haya una potencia máxima disponible en la instalación.

Las bombas pueden solucionar diversos problemas en una instalación. Es importante determinar qué es lo que se necesita hacer para escoger la bomba correcta. Así, el problema a solucionar por la bomba será uno de los siguientes:

¿Tienes dudas para seleccionar tu bomba?

Consulta con nosotros

Puedes contactar con nosotros contándonos lo que necesitas y nuestro equipo técnico podrá asesorarte.

Bombas horizontales de presión

Se trata de pequeñas bombas destinadas al uso doméstico y con múltiples aplicaciones. Las más habituales son el riego de jardines y pequeños abastecimientos de agua.

Al estar enfocada a uso residencial privado, la tensión de funcionamiento de la bomba es de 230 V (en España) en todos los casos, que es el voltaje que todos tenemos en nuestros enchufes.

Algo importante a tener en cuenta es que la bomba horizontal debe ser autoaspirante (la mayoría lo son). En buena parte de las aplicaciones la bomba quedará en algún momento sin agua en la entrada. Si el modelo es autoaspirante realizará un autocebado y no requerirá un llenado manual de la toma de aspiración (la tubería que "entra" a la bomba).

En cualquier caso, y aún siendo una bomba autoaspirante, recomendamos siempre la colocación de una válvula de pie en el extremo de la aspiración. Se trata de una válvula de retención que evitará que se vacíe la tubería de aspiración cuando la bomba no esté en uso. Aumentará la vida útil de la bomba.

TEN EN CUENTA QUE:


Está prohibido aspirar de una red de abastecimiento de agua pública, ya que aguas abajo de este punto los demás usuarios de la red tendrán problemas de abastecimiento.

Contador de agua

Bomba DAB JET

Las bombas JET son bombas horizontales de excelente rendimiento. Disponemos de varios modelos de bomba JET para que se ajusten al punto de trabajo que necesites

Bomba DAB JET

Bombas verticales

Son bombas de un corte más profesional que las bombas horizontales. Aunque también puedes encontrarlas de forma independiente, están indicadas para formar un grupo entre varias de ellas.

Son las utilizadas en aplicaciones más profesionales, como bombeo de by-pass con agua de red de abastecimiento, redes de riego de tipo comunitario, etc. 

Al estar destinadas a un enfoque más profesionalizado y menos residencial, las bombas verticales suelen funcionar con una tensión de alimentación trifásica de 400 V.​

Al contrario que las bombas horizontales, las bombas verticales rara vez son autoaspirantes por lo que, para evitar problemas de cebado, será imprescindible la válvula de pie en la toma de la aspiración siempre que no estén instaladas en carga (con el depósito acumulador por encima de la propia bomba).

La selección que tenemos de este tipo de bomba, siempre enfocada al riego de jardines, es:

Bombas DAB KVC

Bomba DAB KVC

Disponemos de varios modelos para distintos rangos de presiones  y caudales

Bomba DAB KVCX

Bomba DAB KVCX

Disponemos de varios modelos para distintos rangos de presiones  y caudales

Automatización de las bombas

Tanto las bombas horizontales como las bombas verticales deben ser protegidas por cuadros eléctricos. Además, el cuadro regularán su arranque.

Lo más habitual es que las bombas funcionen presurizando una red y que sólo arranquen cuando tengan que atender a la demanda de agua. Es decir, cuando haya consumo la bomba debe arrancar automáticamente. Para ello, hay una serie de dispositivos que facilitan este procedimiento:

DAB Smart Press

El Smart Press es un pequeño dispositivo que gestiona el arranque de las bombas horizontales y las protege contra trabajo en seco. Además, se puede regular la presión de arranque entre 1,2 y 2 bar. 

Dab Smart Press

Press Control

El Press Control, al igual que Smart Press, gestiona el arranque de bombas horizontales protegiéndolas contra trabajo en seco. Pero aunque es más económico, no se puede regular la presión de arranque

PRESS CONTROL

Cuadro eléctrico E.BOX

Se trata de un cuadro eléctrico premontado que dispone de una placa electrónica para regular el arranque de una o dos bombas. En el caso de que sean dos bombas, puede hacer que arranquen de forma conjunta (como un grupo de presión), con alternancia (reduce el desgaste y previene averías), en cascada (sólo arranca la segunda si hay demanda)...

Para que funcionen presurizando la red, será necesario instalar un presostato en la tubería de impulsión. 

Cuadro eléctrico E.BOX

Cuadro eléctrico sencillo

Cuadro eléctrico más sencillo y mecánico, en el que hay un pequeño autómata que protege la o las bombas de agarrotamientos (por sobretensión), o del trabajo en seco.

Cuadro eléctrico P19

Acumuladores de presión con mantenimiento

Los acumuladores de presión son colchones de agua a presión que protegen los motores de las bombas de los arranques múltiples. Los arranques muy seguidos degradan la integridad del aislamiento de las bobinas del motor hasta llegar a derivación y por tanto avería.

Requieren mantenimiento mediante la recarga de aire cada 6 meses.

Calderín o Acumulador

Acumuladores de presión sin mantenimiento

Si prefieres un acumulador que no requiera constantes recargas de aire, te recomendamos los modelos Challenger. Sólo tienen mantenimiento cada 5 años.

Calderín Challenger

Bombas de piscina

Las bombas destinadas a las tareas de depuración o filtración de piscinas son un tipo especial de bombas autoaspirantes que disponen de un prefiltro en la entrada de agua o aspiración.

¿Estás buscando el modelo exacto de tu bomba de piscina?

Si la bomba de tu piscina se ha roto, o te está dando problemas y quieres cambiarla antes de que te pille en plena temporada, nosotros podemos encontrarla y ofrecértela al mejor precio.

Disponemos de dos tipos de bombas:

Bomba de piscina estándar. Bombas euroSWIM

Las bombas de piscina euroSWIM son bombas fiables, con un buen rendimiento y precios contenidos. Disponemos de modelos monofásicos (230V) y trifásicos (400V) para que selecciones el más adecuado en función de las características de tu filtro.

Bomba de piscina electrónica. Bombas e.SWIM

Se trata de una bomba de piscina electrónica. Gracias ello tiene una enorme eficiencia energética, disminuyendo el consumo eléctrico considerablemente, además de emitir un sonido prácticamente imperceptible. También destaca por sus numerosas funciones de protección y configuración en la propia bomba.

Esta bomba es únicamente monofásica pero su rendimiento es mayor que las de la serie normal trifásicas.

Bombas euroSWIM

Para cualquier piscina residencial

bomba DAB euroSWIM

Bomba e.SWIM

Con variador de velocidad incorporado

bomba DAB e.SWIM

Grupo de Presión Compacto

Los grupos de presión es En si no es un tipo de bomba como tal, pero es un productor muy útil para resolver múltiples problemas que se pueden dar en numerosos servicios de agua que para resolverlos de otra forma se hace más costoso y complicado.

Los productos pertenecen a la línea de productos E.SYLINE de DAB. Son dispositivos agrupados con un carenado exterior con forma rectangular en la que hay integrados los siguientes equipos:

  • Una bomba autoaspirante. No requiere cebado para funcionar
  • Un variador de frecuencia. Adecua la "velocidad" de la bomba a las necesidades
  • Un pequeño acumulador hidroneumático. Evita que la bomba arranque constantemente ante pequeñas demandas de agua
  • Varios sensores de flujo y de presión. Ayudan al control del conjunto
  • Todas las herramientas necesarias para ajustes y regulaciones

Grupo de Presión E.SYBOX

Grupo de presión E.SYBOX

Equipo de alta capacidad. Permite incluso el trabajo en paralelo de varios equipos.