Programadores de riego

¿Qué tipo de programador necesitas? Depende de tu instalación de riego y de tu jardín

El programador o controlador de riego es una parte fundamental dentro de la automatización de cualquier sistema de riego. Dependiendo de las prestaciones que necesites y de las características de la zona a regar, tendrás que optar por un modelo u otro. 

Si ya tienes un sistema de riego y quieres sustituir tu programador por otro de similares características, aquí tienes las pautas para determinar qué programador necesitarás.

1. ¿Es un programador de riego eléctrico o funciona a pilas?

Es bastante sencillo de determinar. Si el programador tiene un enchufe que conectas a la red eléctrica o dispone de unos conectores para colocar un cable con 230V, significará que tu sistema de riego funciona con un programador de riego eléctrico 230V/24V. En ese sistema, las electroválvulas (son las encargadas de abrir y cerrar el agua) funcionarán a 24 voltios.

Con probabilidad estos programadores eléctricos tendrán un alojamiento para una pila que servirá para mantener la programación en caso de corte en el suministro eléctrico, pero eso no significa que se trate un programador a pilas.

Si por el contrario tu programador funciona con pilas y no tiene forma de conectarse a la red eléctrica, entonces se tratará de un programador de grifo o un programador a pilas. Las electroválvulas en estos sistemas de riego son de 9 voltios y en el 90% de las ocasiones tendrán un cable negro y un cable rojo. Se trata de programadores para colocar en el propio jardín, directamente en la arqueta de riego, o bajo un grifo.

2. Distingue si tu programador a pilas es para grifo o no

Es bastante sencillo de determinar porque tienen usos muy distintos.

El programador a pilas será para grifo si se cumple que:

  • No le sale ningún cable. Los programadores de grifo ya tienen una electroválvula (o más) incorporada. No se tienen que conectar a nada.
  • Dispone de una conexión para la entrada de agua y una o más salidas. Normalmente son de una sola salida.

Programador de grifo Rain Amico Plus

Programador Rain Amico +

El Rain Amico Plus ofrece una excelente relación calidad-precio

Programador de grifo Solem

Programador de grifo Solem

Control desde el móvil usando la conexión Bluetooth.

Programador de grifo Rain Bird

Programador de grifo Rain Bird

El programador de grifo de Rain Bird. Práctico y fácil de manejar

Será un programador a pilas si:

  • Al programador le entran (o salen) cables. Son cables que se conectan a las electroválvulas
  • En la instalación hay electroválvulas que se encargan de abrir y cerrar el paso del agua siguiendo las órdenes del programador. Las electroválvulas tendrán (en la mayoría de los casos) un cable rojo y otro negro.

Aunque ambos tipos de programadores pueden colocarse dentro de una arqueta de riego (están preparados para soportar en cierta medida la humedad), los programadores de grifo están ideados para roscarse a una toma de agua.

Programador Rain Amico Pro

Programador a pilas Amico Pro

El Amico Pro es el mejor programador a pilas para colocación en arqueta

Programador Rain Bird WPX

Programador a pilas Rain Bird WPX

Se trata de un buen programador a pilas de la conocida marca Rain Bird

Programadores para Jardinería Pública

programador toro tbcwp

Programadores sin pantalla que necesitan una consola para cambiar la programación

2.1. Número de zonas de riego que dispone un programador de grifo

En el caso de los programadores de grifo, lo más habitual es que tengan una o dos salidas con las que podrás regar una o dos zonas de riego. 

  • Los más habituales son los de una única salida ya que suele utilizarse para pequeños riegos, habitualmente en sistemas de goteo. Te recomendamos el programador Amico Plus.
  • Necesitarás un programador de grifo de dos vías, en el caso de que se trate de una zona grande, de que dispongas de poco caudal en tu grifo o que tengas dos zonas que requerirán tiempos de riego distintos. Te recomendamos el programador Amico 2 Plus que puedes ver aquí.

2.2. Tipos de programadores a pilas de arqueta y número de zonas de riego

Si quieres un programador para colocar en tu arqueta, o no quieres realizar una gran instalación con cableado recorriendo el jardín, el programador a pilas es la solución. Los programadores de riego a pilas los puedes encontrar desde para una sola zona hasta 6 zonas.

En el caso de que estés sustituyendo un programador existente, esto es lo que tienes que tener en cuenta para determinar de cuántas zonas de riego es:

  • El nombre del programador.  El modelo indica siempre el número de zonas de riego.
  • El número de cables (normalmente) rojos indica el número de zonas de riego, ya que conectan a cada electroválvula. Marcados en el programador con números

Además hay más cables:

  • Un cable (normalmente negro) será el común para todas las electroválvulas. Marcado con una C en el programador.
  • Dos cables para un sensor (habitualmente amarillo). En realidad es el mismo cable puenteado. El sensor iría intercalado en el cable.
  • A veces hay un cable marcado con una M o con una P y que se conecta a una posible electroválvula maestra (abre y cierra todo el riego) o al arrancador de una bomba.
Zonas de riego en un programador a pilas

2.3. Programadores a pilas de arqueta con manejo por consola

No son habituales en jardines privados pero sí para grandes zonas verdes y jardinería municipal. Se trata de programadores sin pantalla. Esto previene el robo y alarga la vida de la batería. Además, al no necesitar cableado por toda la zona se evita la obra necesaria para llevar los cables y se previenen averías por rotura de cables.

El programador se coloca dentro de la arqueta y para su programación se necesita una consola de programación a la que se conecta por infrarrojos o utilizando una señal inalámbrica. La ventaja del sistema es que con una sola consola puedes manejar muchos programadores, por lo que un único operario puede manejar rápidamente una gran zona.

Programador TBOS en arqueta
Conexión por cable con infrarrojos a TBOS
Programación sin sacar el programador de la arqueta

Aunque hay bastantes programadores de éste tipo, los modelos habituales en la jardinería pública son el sistema TBOS de Rain Bird y los TBCWP de Toro, que son compatibles aunque significativamente más baratos. De hecho, ambos modelos programadores se han convertido prácticamente en un estándar.

3. Necesitas un Programador Eléctrico

Los programadores eléctricos son (pueden ser) mucho más avanzados que los programadores a pilas. Se conectan a la red eléctrica convirtiendo los 110-230V en señales de 24V que abren y cierran las electroválvulas según la programación.

Programadores eléctricos

Los modelos de colocación en exterior tienen una protección contra inclemencias. No obstante, nuestra recomendación es que coloques el programador protegido ya que tanto las altas temperaturas como la lluvia intensa podrían llegar a afectarle.

Si tienes un programador y no sabes si es de interior o exterior, hay una manera sencilla de averiguarlo. Los programadores de interior tienen un adaptador de corriente en el enchufe (parecido al de los móviles), que transforma la corriente a 24 voltios (algunos a 9V), que es como en realidad funcionan todos estos programadores. Los de exterior hacen esa conversión de forma interna (es decir, tienen el adaptador dentro).

¿Programador de Interior o de Exterior?

  • Los programadores de exterior tienen una mejor protección y previenen problemas de humedad que también ocurren en sótanos y casetas
  • Los programadores de exterior disponen habitualmente de una puerta que protege al programador
  • Los programadores de exterior son más grandes

3.1 Programadores eléctricos de interior

Disponemos de varios programadores de interior, en varias versiones para adaptarse al número de zonas de riego de tu jardín. Todos nuestros programadores tienen una alta fiabilidad.

En esta gama puedes elegir entre el Rain C-Dial y el Rain Bird RZXi como programadores básicos y el Rain I-Dial con funciones de programación avanzadas. Las tres opciones son excelentes programadores con los que podrás gestionar tu riego sin problema.

Programadores Rain C Dial interior

Rain C Dial

Los Rain C Dial ofrecen una excelente calidad a un precio insuperable

Disponible con 4 y 6 zonas de riego

Programadores Rain Bird RZX interior

Programador Rain Bird RZX4i-230v Interior 4 estaciones

Los RZX tienen la fiabilidad de la marca Rain Bird en una interfaz sencilla e intuitiva

Disponible con 4, 6 y 8 zonas de riego

Programadores Rain I Dial interior

Programador de interior I Dial

Los Rain I Dial disponen de funciones avanzadas a un precio similar a los básicos

Disponible en 4, 6 y 8 zonas de riego

3.2 Programadores eléctricos de exterior

Los programadores de exterior siempre estarán mejor si los proteges del sol y la lluvia. A la hora de elegir el programador para tu jardín, ten en cuenta el número de zonas de riego. Siempre es bueno que quede alguna libre por si en algún momento fuera necesaria una nueva fase de riego en tu jardín.

En esta gama puedes elegir entre el Rain C-Dial y el Rain Bird RZXi como programadores básicos y el Rain I-Dial con funciones de programación avanzadas. Las tres opciones son excelentes programadores con los que podrás gestionar tu riego sin problema.

Programadores Rain I Dial exterior

Los Rain I Dial de exterior son programadores avanzados con cerradura en la puerta 

Disponible en 4, 6 y 8 zonas de riego

Versiones de 24V y de 9V

Programadores Rain Bird RZX exterior

programador de exterior rain bird rzx exterior

Todos los programadores Rain Bird son muy fiables y sencillos

Disponible con 4, 6 y 8 zonas de riego

Sólo para sistema de 24V

Programadores Rain S Dial exterior

Programador S Dial 12 estaciones

Programador avanzado con conexión con el sistema Fliwer para ahorro de agua

Único modelo con 12 zonas de riego

Sólo para sistema de 24V