Tipos de programadores para riego automático

tipos de programadores de riego

Muchas veces puede resultar muy lioso elegir qué programador es el adecuado para lo que necesitas. ¡Vamos a intentar que sea más fácil!

Existen en el mercado muchos sistemas de programación automática para riego, desde los más simples, como Temporizadores Electro-Mecánicos, hasta mucho más completos, como Equipos Centralizados mediante señal eléctrica a Decodificadores mediante un único conductor. La tecnología actual avanza a pasos agigantados y podemos encontrar cantidad de alternativas. Nosotros nos limitaremos a los programadores utilizados más frecuentemente en jardines pequeños o medianos, terrazas o huertos de recreo, etcétera.

Los programadores se dividen básicamente en 2 grandes grupos según su alimentación eléctrica:

  • Eléctricos/Electrónicos (alimentación mediante corriente 220/230 V.) Para electroválvulas con solenoide de 24V.
  • Pilas/Autónomos (alimentación mediante pilas) Para electroválvulas con solenoide de impulsos tipo Latch )9V.

Los programadores eléctricos son programadores centralizados, normalmente de instalación mural, de los que partirán la alimentación mediante cable eléctrico a las diferentes electroválvulas del sistema de riego, independientemente de sus distintas ubicaciones y distancia de estas.

Pueden ser modelos para instalación en el interior, las cuales llevan el transformador de corriente externo, o modelos para instalación en el exterior, con el transformador alojado en el interior y protección suficiente a la intemperie.

La siguiente subdivisión de los Programadores es por el número de estaciones. Existen, según modelos, desde 2 estaciones hasta 12 los más comunes, aunque también encontramos para 16; 24; 48 estaciones para casos concretos (recordar que hablamos siempre de instalaciones pequeñas o medianas)

Los programadores de Pilas o Autónomos son programadores generalmente ubicados en la misma arqueta donde se alojan las electroválvulas, estos pueden trabajar incluso sumergidos en el agua, pues la mayoría cumple con la normativa IP-68 y suelen ser de 1, 2 ó 4 estaciones de riego.

También podemos elegir programadores de Pilas de montaje mural, de la misma forma de instalación que los de alimentación eléctrica, pero con algunas limitaciones: el número de estaciones suele ser desde 1 hasta 8 generalmente, y la distancia entre el programador y las electroválvulas no debe superar los 30m. (acordarnos que estos programadores mandan una señal a las electroválvulas con solenoide de impulsos tipo LATCH. Está indicado en las instalaciones donde el propietario quiere desconectar la energía eléctrica durante su ausencia.)

Con similares características podemos elegir Programadores de Grifo, con electroválvula incorporada, conexión directamente a un grifo y estanqueidad para soportar la intemperie, pero nunca sumergido o dentro de una arqueta.

Están limitados por el caudal y presión de entrada según modelos, pero muy recomendables en instalaciones sencillas. Existen modelos de 1 ó de 2 salidas.

Todos estos programadores se programan mediante Ruletas Mecánicas o a través de Pantallas Digitales más modernas. Unos más complejos de programar y otros mucho mas fáciles basados en 3 sencillos pasos: Hora de arranque; Tiempo de riego; y Frecuencia.

Más adelante, en otros post hablaremos de Sistemas de Centralización de Programadores Autónomos (alimentación con pilas) mediante Consola de Programación vía Infrarojos o vía Radio, y también de Programadores de Pilas (Autónomos) desde 1 estación , hasta 12, indicados para jardines pequeños y medianos con sistema de comunicación vía bluetooth o vía internet.

2 comentarios de “Tipos de programadores para riego automático

  1. Alberto dice:

    Interesante estudio pero echo en falta nombres comerciales concretos. Y también datos de caudal y presión. Por ejemplo:. Si busco un programador de grifo a pilas pero quiero que deje pasar el máximo caudal y presión…..cual debería ser? ( Nombre).
    Supongo que habrá programadores con distinta sección….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *