¿Qué es el agua regenerada?

agua regenerada en depuradora

En los tiempos que corren actualmente, en las que cada vez son más frecuentes las sequías, salen a la luz múltiples soluciones para combatirlas. Eso sí, cuando ya nos ha pillado el toro y ya no hay remedio.

Se buscan soluciones por varios caminos:

  •    Redistribuir el agua, o Trasvases.
  •    Aumentar  la capacidad de almacenamiento, es decir, construir nuevos embases, recrecer los actuales, y dragar el fondo para aumentar la capacidad útil.
  •    Recurrir a Recursos hídricos no convencionales, fundamentalmente uso de desaladoras y de aguas regeneradas.

Y de esta última solución trata el artículo de hoy. En ciudades como Madrid, el agua regenerada se utiliza desde hace cerca de 20 años y está ampliamente extendida (Anteriormente conocida como agua reciclada). Este agua es utilizado por todos los aspersores que están instalados en los parque de Madríd, con lo que el consumo de agua nueva es cero.

En la actualidad, se siguen promoviendo infraestructuras para la distribución de este tipo de agua a los parques para su uso en riegos.

Tiene otros muchos usos, como son en agricultura, recarga de acuíferos subterráneos, mantenimiento de humedales,… con mayor o menor éxito.

Pero sabemos realmente ¿qué es el agua regenerada?

Antes de entrar en ello, os voy a explicar cuál es el ciclo del agua para uso humano. En un primer momento, el agua embalsada y/o subterránea (a veces se mezclan) se le aplican tratamientos potabilizadores, esto ocurre en las ETAP (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable – o estaciones potabilizadoras), en dichas instalaciones se eliminan hasta un límite las sales que lleva disueltas el agua y se les aplica cloro para desinfectarlas, de este punto a nuestros grifos, riegos con agua potable, usos industriales,…

Una vez utilizada el agua, se elimina por los desagües. En este punto se ha convertido en agua residual y la red de saneamiento las conduce a las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales).

Dichas aguas están sucias y no se pueden verter directamente a los ríos porque los contaminarían. En las EDAR, las aguas se les aplica varios tratamientos para dejarlas adecuadas para su vuelta al río (con menos contaminantes). Son lo que se conoce como tratamientos primarios y secundarios en el mundo de la depuración. Que sin entrar en detalles sirven para separar grasas, sólidos,  y materia orgánica. Pero estas aguas, siguen estando cargadas de microorganismos. Al verterlas a las aguas de un río, la concentración de microorganismos se diluye hasta concentraciones inapreciables.

Las aguas regeneradas que utilizamos para el riego de parques y jardines, se les aplica  otro tratamiento o tratamiento terciario. Se aplica en las instalaciones que se conocen como ERAR (estación de regeneración de aguas residuales), que suelen ser módulos adicionales a las depuradoras convencionales o EDAR, por el que sólo pasa un pequeño porcentaje del agua depurada.

En este tratamiento terciario que se aplica al agua nos centramos en la desinfección (eliminar microorganismos). El nivel de desinfección a aplicar depende del uso que se le vaya a encomendar al agua, en el caso de los parques y jardines es bastante exigente, aunque no tanto como el tratamiento que se emplea en el agua regenerada para riego de productos en agricultura.

Es decir, el agua regenerada es el agua que ya se ha depurado para verter en el río, y que se le aplica un tratamiento desinfectante.

ciclo y etapas del agua regenerada
ciclo y etapas del agua regenerada

El cómo se distribuye el agua regenerada, los problemas de calidad que puede tener dicha agua dependiendo del subproducto procedente de la depuradora, el problema con el caudal punta a la hora de regar varios parques al tiempo…  son temas muy interesantes pero que serán tema de posteriores artículos para no extender demasiado el actual.

Por último, una petición, ayúdanos a que esta información tenga la mayor difusión posible y envía este enlace por correo electrónico con tus contactos, o comparte el artículo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *